¿Cómo afecta la seguridad de Facebook a la sociedad?

0
2

Desde hace varios años venimos escuchando a diario como un sector de la sociedad más conservadora no deja de crear polémica y de alertas sobre la escasa seguridad que tienen las redes sociales como Facebook.

Esta crítica parte de una premisa errónea y confunde la seguridad de Facebook como entidad, con la seguridad general de internet.

Lo que el público general debe entender es que, en la era de internet, la privacidad no existe. Facebook no es menos segura que muchas otras plataformas de comunicación o redes sociales, simplemente es la que más información personal contiene y, por eso, es la más peligrosa.

Si analizamos los resultados que aparecen tras buscar “como hackear un facebook”, nos sorprenderá la cantidad de páginas web, tutoriales y herramientas que aparecen.

¿Es posible hackear Facebook? Sí. ¿Es culpa de la compañía? No.

Seamos honestos. En el momento en el que aceptamos las condiciones del servicio nosotros somos los responsables del contenido que subimos. Es muy fácil echarle las culpas a una compañía cuando tenemos un problema y se filtran datos o contenido explícito. Estoy cansado de escuchar a diario personas que se quejan de la seguridad de Facebook pero no dejan de publicar contenido inadecuado, además de que todos estos que tienen Facebook privado después tienen Instagram, Snapchat, un blog, Linkedin, Tumblr, abierto al mundo.

Lo mismo ocurre con los teléfonos móviles, con los que cada día surgen nuevas meteduras de pata por parte de personas famosas. Pregunto, ¿quién ha obligado a tal o cual persona a grabarse desnuda? ¿Crees que es correcto criticar a tu jefe en una red social que todo el mundo lee?

Tal vez dentro de 5 o 10 años nos avergoncemos de las fotos y vídeos que subimos a las redes sociales, pero lo que desde luego queda claro es que, más que un problema de seguridad estamos ante un problema de educación.

En el momento en el que enseñemos a las personas el tipo de contenido que deben subir en internet, y el contenido que debe ser privado, nos enteraremos de menos accidentes y filtraciones. Siempre habrá piratas informáticos dispuestos a romper la seguridad de las grandes empresas, así que la única protección que tenemos es nuestro sentido común.

DEJA UNA RESPUESTA