Claves para comprender que es la neumonía

0
1

La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio consistente en una inflamación del pulmón, normalmente ocasionada por una infección. Esta inflamación provoca hinchazón, dolor, y un enrojecimiento que puede ser fácilmente visualizado en una radiografía.

La neumonía es una enfermedad que puede afectar a todo el mundo, aunque hay algunos grupos de riesgo donde como las personas inmunodeprimidas, con problemas respiratorios como fibrosis quística, personas mayores, con enfermedades crónicas o también, a bebés prematuros. Si no se diagnostica a tiempo, la neumonía puede ser una enfermedad muy grave y ocasionar la muerte; de hecho, es la sexta causa de muerte en el mundo (países desarrollados.)

Las neumonías surgen en el momento en que un germen infeccioso llegan al pulmón. Y las 3 causas más frecuentes de infección de la neumonía son por bacterias, hongos y virus.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

– Fiebre elevada y continuada durante más de 3 días, escalofríos
– Aumenta la frecuencia respiratoria
– Sonido en el pecho al respirar
– Expectoración de mocos y, en ocasiones, sangre
– Restricción respiratoria
– Dolor torácico
– Disnea, anorexia, astenia y adinamia.
– Taquicardia, taquipnea y baja presión arterial

Ante cualquier síntoma hay que acudir al médico para recibir un diagnóstico y el tratamiento necesario. Normalmente con un estudio físico, una radiografía y un análisis de sangre, basta para determinar si hay neumonía.

El tratamiento depende de la causa que ha producido la enfermedad. Normalmente se trata con antibióticos orales y no se requiere de hospitalización. Aunque en los casos en los que hay enfermos crónicos y la infección es muy grande, se podrán suministrar antibióticos intravenosos y se requerirá de una hospitalización.

La prevención es clave, y hay un número de medidas que ayudan a reducir las posibilidades de su aparición. Algunas de ellas son:

– Lavarse las manos
– No fumar
– Utilizar mascarillas con zonas con polvo o moho
– Vacunación antigripal
– Si se tiene bronquitis, asma u otro tipo de enfermedades pulmonares crónicas, hay que tomar antibióticos durante los primeros síntomas de cualquier infección.

Siguiendo estos pasos conseguiremos reducir el impacto de la neumonía, ya que en muchas ocasiones surge tras una simple gripe que no se ha curado bien y ha dejado el cuerpo débil.

DEJA UNA RESPUESTA