Diez reglas que necesitas conocer para hacer tu trabajo académico

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Reglas para hacer un trabajo académico

¿Tienes pensado hacer un trabajo académico? Te planteamos diez reglas básicas a tomar en consideración en nuestra categoría de Educación. Cuando debemos dar un trabajo académico, aparte de crear contenido de calidad, debemos fijarnos en la presentación del mismo y que sea atrayente, con congruencia y simple de leer. En el presente artículo te explicamos diez “normas” básicas a fin de que nuestro trabajo o bien proyecto quede impecable.

Diez reglas básicas para un trabajo académico

  • Índice. Es esencial que el maestro tenga una guía de nuestro contenido y pueda localizar de manera fácil los puntos de trabajo. Hay que titular cada apartado de manera que quede claro de qué hablaremos en esa sección y las páginas a contar. Es conveniente incluir tablas o bien ilustraciones.
  • La portada. Para resaltar nuestro trabajo es esencial hacer algo original y creativo, a pesar de que este punto sea más bien opcional. En todo caso, nuestra portada debe incluir el título, nuestro nombre, el maestro y la materia para la que se ha efectuado, la data de presentación y la universidad o bien centro educativo al que asistamos. Después, vamos a dejar dos folios en blanco ya antes de entrar en la materia.
  • Resumen. Debemos incluir un breve resumen o bien una presentación en resumen (unas trescientas palabras más o menos) de qué trata nuestro trabajo, qué método hemos seguido para efectuarlo y a qué conclusión hemos llegado.
  • Interlineado. El número de líneas por página no debe sobrepasar de treinta (incluidas notas de pie de páginas o bien referencias), y el texto se presenta a doble espacio entre líneas o bien triple para separar títulos, subtítulos o bien gráficos.
  • Género de papel. El tamaño de papel aconsejable para presentar los trabajos es Din A-cuatro. Generalmente, los trabajos se acostumbran a presentar escritos por una sola cara y en papel de color blanco.
  • Aclaraciones sobre símbolos y abreviaturas. Si de este modo lo consideramos debemos incluir un listado sobre todo lo que el lector es posible que no comprenda.
  • Congruencia con el interlineado, las clases de letras y los colores. Debemos emplear estos aspectos de una manera congruente en nuestro trabajo, por poner un ejemplo, si usamos cada comienzo de un tema en un color y los apartados en otros, es recomendable sostener siempre y en toda circunstancia una misma estructura para no perder a nuestro lector.
  • Márgenes. Para la buena legibilidad es esencial que nuestro texto tenga buen espaciado, que “respire” como quien dice, y de ahí que se deben dejar un mínimo de margen inferior, lateral y superior de 2,56 cm, y para los laterales se aconseja que sea superior (más o menos tres centímetros y medio).
  • Tipografía. El tamaño de la letras aconsejable es de doce puntos y debe ser uniforme en todo el texto. Las clases de letras más frecuentes son la Arial, CG Times, Times New Roman, Calibri, Sans Serif y afines.
  • Encabezado y enumeración. Las páginas deben ir enumeradas en el rincón superior o bien inferior derecha, a unos 2,65 centímetros del borde de la hoja.

¿Qué os parecen estas diez reglas básicas e ideas para hacer un trabajo académico?

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