El transporte por carretera es uno de los métodos más populares para el envío de mercancías a otros países. Sin embargo, en los últimos años está adquiriendo una gran popularidad el transporte ferroviario. Un sistema de transporte que puede ser una solución muy eficiente para aquellas empresas que no requieren de un envío urgente.

El transporte ferroviario es uno de los más comunes en Europa. Un tipo de transporte que se lleva a cabo gracias a los llamados corredores de mercancías que atraviesan todo el continente. Estos corredores lo que hacen es definir el modo en el que es posible contratar un envío de carga en tren.

La figura del transitario en el transporte ferroviario

La figura del transitario es clave para el transporte internacional de mercancías. Precisamente, es quien se ocupa de todos los trámites y gestiones que son necesarios para que el proceso de exportación e importación se lleve a cabo de forma segura, económica y eficiente.

El transitario coordinará todo lo relativo al transporte de mercancías. Es quien se encarga, por ejemplo, de rellenar y entregar la documentación correspondiente. Asimismo, gestiona todos los pagos que deban realizar las empresas exportadoras y les facilita las mejores rutas comerciales.

Por otro lado, el transitario regula los seguros que se deben contratar en las operaciones de este tipo. Asimismo, es quien puede dar una respuesta rápida y solucionar cualquier incidencia que se produzca durante el transporte de mercancías. De esta manera, las empresas tienen la garantía de que la entrega se realizará en los plazos establecidos.

AM Cargo, empresa transitaria para el transporte ferroviario

AM Cargo es una de las mejores empresas transitarias en nuestro país. Fundada en diciembre del 2011 por un grupo de profesionales con una dilatada experiencia dentro del sector logístico nacional, se encarga de gestionar, planificar y coordinar el envío de mercancías al extranjero de cualquier compañía.

Sin ir más lejos, AM Cargo aprovecha las infraestructuras ferroviarias españolas para ofrecer a sus clientes un servicio de transporte a través de los Trenes Expreso de Contenedores (TECO). Estos trenes son aquellos que se encargan del transporte de mercancías en contenedores tanto a nivel nacional como internacional.

Los trenes TECO enlazan centros generadores de tráfico de contenedores a partir de trenes entre las terminales de origen y destino. Un servicio muy importante para los envíos de contenedor puerto a puerto al conectar los servicios de transporte terrestre con los servicios de transporte marítimo.

De esta manera, los contenedores pueden ir desde el tren directamente hasta el muelle. AM Cargo dispone para sus clientes de las mejores tarifas desde las principales terminales TECO en España. Además, garantiza que haya espacio en los trenes para que la mercancía llegue a tiempo de ser embarcada.

Las ventajas del transporte ferroviario

El transporte ferroviario que se lleva a cabo por Europa ofrece diversas ventajas para las empresas exportadoras.

Un servicio de transporte muy rentable

Las empresas que utilizan el transporte ferroviario de mercancías de larga distancia pueden ahorrar entre un 10% y un 40% con respecto al transporte por carretera. No en vano, el ferrocarril tiene menores costes en materia de combustible, sobre todo cuando se transporta un gran volumen de carga. Además, los costes también se reducen en lo que respecta al personal, ya que no habrá que pagar a un transportista para los envíos.

Medio de transporte más ecológico

Los trenes gastan menos combustible que los camiones. Esto no solo va a repercutir en el bolsillo de las empresas, sino también en el cuidado por el medio ambiente. Además, el uso del transporte ferroviario puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 75% con respecto a otros medios de transporte.

Gran capacidad de carga

Los trenes pueden transportar grandes volúmenes de carga. De hecho, se estima que un tren doble puede contener aproximadamente la misma cantidad de mercancía que 280 camiones. Esto puede resultar muy beneficioso para aquellas empresas que tengan que realizar un transporte de grandes volúmenes de carga.

Sistema de transporte muy seguro

Los ferrocarriles comerciales tienen horarios de paso estandarizados y no comparten las vías con el resto de trenes de pasajeros. Por esta razón, los trenes de carga no se ven obstaculizados por el tráfico de la manera que sí pueden verse perjudicados por este tema los camiones.

Bien es cierto que el transporte ferroviario de mercancías no es el ideal para los envíos urgentes. Sin embargo, aquellas empresas que no necesiten este tipo de envío, pueden recurrir al tren de mercancías para sus operaciones de comercio internacional.

Contando con los servicios de una empresa transitaria como AM Cargo, el transporte ferroviario puede ser de gran ayuda para llevar los contenedores de mercancías hasta los muelles. La figura del transitario puede ser quien asesore a la empresa para que esta conozca si este tipo de transporte se puede ajustar o no a sus necesidades.