España se sitúa en el segundo puesto de países con más reservas de la biosfera

0
1

Que España es un paraíso para los amantes de la naturaleza es un hecho que no se le escapa a nadie. Por todo el territorio de la península podemos encontrar paisajes espectaculares, a la vez que podremos también conocer puntos de interés con un gran patrimonio cultural y gastronómico. Con la reciente inclusión de tres nuevas zonas, decididas por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), España es ya el segundo del mundo con más Reservas de la Biosfera. En concreto contamos con un total de 45 zonas que pertenecen a la Reserva de la Biosfera.

Las zonas que se incorporan a esta lista son La Granja y El Espinar (Segovia), las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Tierras del Ebro, en Cataluña. De esta forma adelantamos a Rusia que, si bien es un país con una superficie mucho más grande que España, no presta tantos recursos a la protección del Medio Ambiente, por lo que era un hecho esperado que fuese bajando escalones.

La Reserva de la Biosfera de La Granja y El Espinar tiene 35.410 hectáreas, y cuenta con una población de alrededor de 14.000 personas. Además, a pesar de situarse en Segovia, se encuentra en una zona que está a sólo 50 kilómetros al norte de Madrid. Zonas como la montaña de Valsaín, que es una de las zonas más arboladas de España, le han hecho ganar este reconocimiento.

En Galicia, por el contrario, la nueva reserva de la biosfera gallega tiene una superficie bastante mayor que la de Segovia, extiendéndose a lo largo de 116.000 hectáreas y con una población de 190.000 habitantes. Dentro de su superficie podemos encontrar las cuencas de los ríos Mero y Mandeo, así como flora y fauna propias de climas costeros y de montaña.

Por último, en Cataluña encontraremos la tercera de las nuevas Reservas de la Biosfera de este año. Alrededor del Ebro, cuenta con una superficie de 367.729 hectáreas y con una población de 190.000 habitantes.

Este tipo de reconocimientos son muy importantes porque potencian el turismo a nivel autonómico y de forma internacional. Cuantos más espacios protegidos tiene un país, mayores recursos se destinan a la conservación de los espacios naturales y menor será el impacto de la industrialización y la huella humana.

DEJA UNA RESPUESTA