La industria de los videojuegos vuelve a crecer en España

0
1

Si el año pasado se anunció que a nivel mundial la industria del videojuego ingresaba más dinero que el cine y la música juntos, con los últimos datos de nuestro país se confirma esta tendencia. Y es que la facturación de videojuegos ha subido un 24% en el último año, a la vez que las previsiones para los próximos 5 años son más que positivas. En concreto, se espera que para 2020 la industria de los videojuegos multiplique por 4 su facturación actual.

El motivo principal de está “época dorada” es la irrupción de los teléfonos inteligentes y las tiendas de aplicaciones. Mientras que en la Era del GSM y los sms, comprar videojuegos era una tarea engorrosa y cara, actualmente con un par de clicks podremos descargar miles de juegos dentro de un rango de precios muy atractivo; incluyendo un montón de free-to-play, que son gratuitos en su inicio y donde sólo gastaremos dinero si queremos extras o acelerar la acción del mismo.

Con sólo descargar play store para android podremos acceder a cientos de miles de videojuegos en un instante. El mercado es tan fuerte que todos los grandes estudios tienen versiones móviles de sus principales franquicias, siendo Nintendo la última en dar el bombazo del año con la app de Pokémon Go y el anuncio de Super Mario Run antes de Navidad.

La clave de por qué los videojuegos de teléfonos inteligentes tienen tantos éxitos está relacionada de forma directa con la penetración de los mismos. Mientras que en España se pueden vender 2 a 4 millones de videoconsolas tradicionales al año, la penetración de smartphones es la más alta de Europa, con un 91,4%. Con un mercado potencial que multiplica por 10 el de los videojuegos tradicionales, no es de extrañar que la industria esté viviendo una nueva época dorada y que los estudios diversifiquen sus inversiones, luchando por mantener vivo el mercado de sobremesa y observando con resignación como los teléfonos inteligentes se están comiendo el pastel del mercado portátil.

Nintendo lleva presentando resultados negativos más de 5 trimestres seguidos y, aunque tienen reservas para seguir pagando sus gastos durante más de 100 años, lo cierto es que a ningún accionista le gusta perder dinero. Desarrollar juegos para plataformas móviles le ha ganado el mayor aumento en bolsa de su historia, un acierto aclamado por los inversores y por el público.

DEJA UNA RESPUESTA