La Inteligencia Artificial empieza a generar mucho dinero

0
1

Si hay una tecnología que está llamada a revolucionar el planeta, esa es la inteligencia artificial. Y, viendo el negocio que se avecina, todas y cada una de las grandes empresas del ámbito privado están invirtiendo en ella para intentar liderarlo. Pero lo más importante es que las personas especializadas en este campo son escasas, por lo que la demanda supera con creces a la oferta.

Tal como nos explica The Economist, la alta demanda de especialistas en IA está comenzando a poner en un apuro a las universidades. No sólo es difícil encontrar universidades que formen a estudiantes sobre este campo, sino que una vez formados es muy difícil retenerlos y migran hacia el sector privado por los altos sueldos que se ofrecen. Esto hace que las universidades no puedan publicar investigaciones y no se comparta la información obtenida en investigaciones públicas.

Las grandes empresas tecnológicas se gastaron ocho mil quinientos millones de dólares en contratos y ofertas relacionadas con la inteligencia artificial a lo largo del año pasado. Esto supone 4 veces más que en 2010. Lo que confirma que la demanda de especialistas es alta, y que las compañías ya no aguardan ni a que sus “canteranos” acaben de formarse.

La demanda de profesionales capaces de investigar y procesar datos de Inteligencia Artificial es tal que las empresas ya no esperan ni a que los estudiantes se gradúen para contratarlos. Por lo que es muy común encontrar a estudiantes que compaginan los últimos años de sus estudios con un trabajo a tiempo parcial en un laboratorio. Actividad que, por un lado, les ayuda a pagar el coste de la educación, pero que por otro, perjudica que puedan centrarse al 100% en su formación académica.

Aparte de un salario extremadamente elevado, las compañías tientan a los estudiantes ofreciéndole una vía rápida de financiación para que sus ideas lleguen al mercado pronto. Otro punto a tener en consideración, ya que uno de los mayores problemas que tienen los estudiantes es conseguir apoyo económico para desarrollar sus investigaciones o poner nuevos productos en el mercado. Un cheque en blanco para financiar tus proyectos es un caramelo que muy pocos dejan pasar.

DEJA UNA RESPUESTA