Existe una diversidad  de instituciones internacionales, cada una creada, formada y establecida para funciones específicas. Unas de esas organizaciones, se destaca la Organización de Naciones Unidas, identificada popularmente como la ONU. A continuación, vamos a conocer su historia y otros aspectos importantes de dicha institución.

  • Historia

Su fundación data el 24 de Octubre de 1945, con la participación de más de 50 países, reunidos en la ciudad San Francisco, Estados Unidos. Decidieron conformar este organismo, ante la necesidad de controlar los eventos bélicos que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal, era reemplazar a la Liga de las Naciones, quien se encargaba de proteger el Tratado de Versalles, dejando de funcionar, al no ser capaz de evitar la Segunda Guerra Mundial.  

  • Objetivos principales de la ONU

La ONU cuenta con una gran variedad de objetivos principales, y estos son:

  • Mantener la paz y seguridad mundial
  • Promover el desarrollo sustentable de las Naciones
  • Distribuir ayuda humanitaria 
  • Proteger los Derechos Humanos y laborales.
  • Defender el Derecho Internacional
  • Organismos de la ONU

Mantener el equilibrio y fomentar el desarrollo de cada nación, era menester la creación de distintos organismos, y se encarguen en actividades específicas, para abordar de forma puntual, todos los temas que se presenten, o irregularidad constante.

Los principales organismos de la ONU, son:

  • Asamblea General: Órgano principal de la ONU. Todos los Estados Miembros son representados, en discusiones como: La paz y seguridad, ingreso o salida de algún miembro, y temas presupuestarios.
  • Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Este órgano de encarga de mantener la paz y seguridad de los Estados Miembros, y no miembros del mundo. Posee atribuciones, que otro organismo de la ONU, no puede realizar. Puede hacer toma de decisión, mejor conocida como resoluciones, y obligar a los Miembros Estados, a cumplirlas, de acuerdo a lo que establece la Carta de las Naciones Unidas.
  • Consejo Económico y Social: Encargado en la elaboración de planes socioeconómicos, para promover la economía de alguna nación y su desarrollo. Evalúan cada problema, social, económico y político, y así, abordarlos.
  • Secretaría General: Es el órgano que representa la diplomacia de la ONU.
  • Consejo de Administración Fiduciaria: Este órgano cumplió sus funciones hasta el año 1994. Encargado de la administración y supervisión de territorios que se encontraban en estado de fidecomiso. Una vez cumplida su labor, ceso sus operaciones.
  • Corte Internacional de Justicia: Es el órgano principal para resolver sentencias, crímenes, faltas que realicen un Estado Miembro o no miembro, a la Carta de las Naciones Unidas.
  • Hechos importantes de la ONU

Recientemente han ocurrido hechos de vital importancia en los cuales ha sido necesaria la intervención de la ONU. Entre los más recientes tenemos: 

  1. Inundaciones ponen a Sudan del Sur al borde de la hambruna (Diciembre, 2019)

Casi un millón de personas padecen las consecuencias de constantes inundaciones, que acabarían con más 73.000 toneladas cultivos, también llevándose a los animales domesticados. Se calcula que más de 5,5 millones de sursudaneses pasarán hambre a principios de 2020, obtengan los fondos que necesitan para ayudar a la población.

Un plan de Respuesta humanitaria

La agencia de la ONU encargada en los Asuntos Humanitarios, propuso anual de Respuesta Humanitaria para Sudán del Sur, el cual tiene comienzo para el 2020, solicitando 1500 millones de dólares, para ayudar a los más de cinco millones de personas que necesitan ayuda.

  1. Iniciar el programa para descarbonizar Latinoamérica, ahorrando más de medio billón de dólares por año (Diciembre, 2019)

Prevé la neutralización de las cantidades de emisiones de la matriz energética y también controlar la electrificación total de los sistemas de transporte. (Incluidos los medios marítimos y terrestres). Esta proyección permitiría que en el 2050, América Latina evite más de 1000 millones de toneladas de CO2, mejorando la salud de los seres humanos, y su vez, generando un ahorro de miles de millones de dólares por año.

  1. La Organización de Naciones Unidas alertó el uso excesivo de la fuerza en Venezuela (Mayo, 2019)

En reiteradas ocasione, la ONU ha realizados llamados a ambas partes, para que pueden ejercer el dialogo y disponer de su mediación, para encontrar una solución política. Desde la Oficina de los Derechos Humanos, se mantiene a Venezuela en vigilancia  por la fuerte crisis política y social que enfrentan sus ciudadanos.