¿Rejuvenecer gracias a ratones modificados genéticamente?

0
0

Según la última investigación efectuada por el Instituto McGowan de Medicina Regenerativa de Pittsburgh, los ratones modificados genéticamente pueden tener el secreto de la eterna juventud para los humanos. Un propósito que parece aún lejano y que suena prácticamente a ciencia-ficción, pero que podría convertirse en una realidad dentro de poco si las investigaciones siguen a este ritmo.

El equipo de científicos alteraron genéticamente ratones con el fin de que tuviesen una enfermedad semejante a la progeria, que hace que los pequeños envejezcan de una manera rapidísima y mueran a una edad muy temprana. Más tarde, observando esas células, descubrieron que estas no se dividían con exactamente la misma velocidad. Se habían convertido en células madre “cansadas” que seguían otro ritmo y que podrían ayudar a las personas a frenar el envejecimiento.

Este descubrimiento hizo a los científicos a inyectar células madre de ratones jóvenes y sanos, 4 días antes de que murieran, en los ratones enfermos. Lo más sorprendente es que los ratones que estaban a punto de morir vivieron 50 días más, lo que ha revolucionado todo el sector de forma expansiva.

Este hecho tan impresionante hizo sospechar a los científicos que las células madres segregan una substancia anti-envejecimiento y, aunque es pronto para confirmarlo, esta proteína anti-envejecimiento podría trasladarse a las personas para retrasar asimismo su envejecimiento y prevenir las enfermedades relacionadas con el mismo.

No obstante, hay que coger este estudio con pinzas, ya que aunque esté siendo un éxito con animales, todavía es pronto para extrapolar los resultados en humanos. Y más difícil aún conseguir un tratamiento seguro y eficaz que no tenga ningún tipo de efectos secundarios nocivos en los humanos. Ya que de por sí, jugar con este tipo de sustancias es, cuanto menos, peligroso y los riesgos son muchos.

¿Conseguiremos algún día el secreto de la eterna juventud? Según la comunidad científica es sólo cuestión de tiempo, ya que las investigaciones avanzan a buen ritmo y es una industria que genera muchísimo dinero, por lo que hay mucho capital privado invertido en este tipo de soluciones. La corporación que consiga una solución para la vejez se convertirá, literalmente, es una de las más fuertes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA