Todo sobre el Virus del Papiloma Humano

0
2

Desde que Francis Peyton Rous descubriera el virus del Papiloma Humano (VPH) allá por 1935, no dejamos de conocer nuevos estudios sobre esta enfermedad, sus efectos en el cuerpo humano y los síntomas tan particulares que tiene.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual muy común que tiene más de 100 tipos víricos. Mientras que los tipos más suaves solo causan verrugas, condilomas o infecciones varias; lo cierto es que hay algunos tipos de VPH más agresivos que pueden derivar en cáncer cervical, cáncer de ano, cáncer de pene o en cáncer de vagina.

La parte positiva sobre esta enfermedad es que la mayor parte de las infecciones en mujeres jóvenes duran muy poco tiempo y no tienen repercusión importante en su salud. La estadística nos dice que más del 90% de las infecciones desaparecen durante los siguientes 2 años, por lo que en este aspecto suele ser una ETS relativamente estable. El problema grave viene con el restante 10%, que tendrá muchas posibilidades de desarrollar cáncer cervical invasivo y otros tipos de cáncer.

Y es que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), más del 80% de las mujeres de 50 años (o en adelante) contraerán algún tipo de VPH. Un dato que podemos extrapolar prácticamente a nivel mundial y que pone de manifiesto la importancia que tiene la prevención, la inversión en tratamiento y la cura de una enfermedad que afecta a tanta gente.

¿Conocías toda esta información sobre el Virus del Papiloma Humano? ¿Crees que alguien de tu entorno está expuesta/o y le vendría bien conocer esta información?

Si te interesa el tema y quieres saberlo todo sobre el VPH, te recomendamos que busques información en portales especializados y que acudas a tu médico de cabecera para que responda a todas tus dudas. Lo que está claro es que cuanto más se invierta en el diagnóstico temprano y se eduque a la población, mejor serán las estadísticas a medio y largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA