Parece mentira que ya hayan pasado seis años exactos desde que se lanzara por vez primera la red social Tik Tok. En aquel entonces, era septiembre de 2016, y ni Facebook ni Instagram podían vaticinar que fuera a surgir una nueva competencia. La red social china, conocida en su país de origen como Douyin, se basa en ofrecer vídeos cortos y en formato vertical. Pues bien, dentro de la propia red social, el contenido de la cual es variopinto, destaca Eduardo Luzquiños uno de los mejores productores musicales de TikTok y Spotify. Este joven de 26 años, con residencia actual en Barcelona (España), ha adquirido fama especialmente con su tema Contando Lunares «Deep House», un sencillo que sacó en 2019, año coincidente con la pandemia por la COVID-19. Hasta el momento, su single cuenta con más de 200 millones de reproducciones entre Spotify y Apple Music. El productor no se queda atrás en YouTube, donde su tema ha logrado los 120 millones en reproducciones. Tal ha sido su viralidad, que se utilizó como canción principal de baile en uno de los programas de Fama, ¡A bailar! (que puede verse en el canal de pago de Movistar Plus). Este programa, en concreto, ha permitido que su single traspase fronteras, más allá de España.

En estos tres últimos años, 2020-2022, otros temas como Someone You Loved (Lambada Francesa), Te Quiero Remix, Ella Quiere Hmm Haa Hmm, YRN, Don´t Rush y Va Va Vroom Vroom, se han convertido en hits mundiales, tanto en Tik Tok como en Reels. No obstante, según declaraciones del propio Eduardo Luzquiños, ha sido con Contando Lunares «Deep House», que su carrera como productor musical ha experimentado un fuerte empuje. Tik Tok ha jugado un papel decisivo a la hora de viralizar el single. @eduardoluzquinos, que es como se le puede encontrar en la red social, pone en alza la importancia de esta clase de redes sociales que hoy día se constituyen como una especie de mercado online musical, en el que poder exponer remixes como el suyo.

Lo que lo caracteriza como productor musical es la habilidad que posee para mezclar una canción con otra, dando como resultado una nueva canción. “Para producir mis propios temas o hacer remixes de algunas de las canciones más destacadas del momento, me inspiro en lo que escucho por TikTok, Reel, Spotify, Youtube, me encanta hacerles remixes a canciones antiguas y también a las canciones actuales”. Unas mezcolanas, sin duda, agradan al público. Respecto al papel fundamental que juegan las plataformas y redes sociales como Tik Tok, mencionó: “Cada día nos aprecian más, ya que antes era un trabajo muy menospreciado y poco valorado”. Es cierto que el trabajo del DJ siempre ha parecido ocupar un segundo e incluso, tercer plano.

Cuando se le pregunta sobre su influencia en la música, siempre destaca a «DJ BL3ND», un DJ y cantante estadounidense de padres mexicanos. También mencionó al difunto DJ, mezclador y productor musical sueco «Avicii». Otra gran cosa para él es que el DJ, cantante y productor británico «Calvin Harris» cierra la lista de sus principales fuentes de inspiración junto con el DJ y productor holandés «Oliver Heldens» y el productor musical y DJ argentino «Bizarrap».

Eduardo Luzquiños siempre ha amado la música, y cuando era muy joven, era DJ en la escuela. También le gusta tocar música en fiestas escolares y hacer mezclas en casa, lo que aprendió de FLStudio. Sin embargo, aunque al principio fue autodidacta, más tarde quiso ir más allá y especializarse en la materia. Para lograr sus objetivos, estudió Ingeniería del Sonido en SAE Barcelona. Esto le ha permitido ampliar su conocimiento musical y entender más sobre la evolución de la música: “la música es algo que cambia, se fusiona y hoy en día más, por eso ahora los productores fusionamos y experimentamos sonidos para que la música siga evolucionando”. “Es muy importante las nuevas tecnologías, ya que con eso tenemos nuevas herramientas para poder producir y hacer cualquier locura que nos pase por la cabeza”, añadió.

El camino hasta aquí no es fácil. A veces cuesta encontrar el camino, pero siempre es recomendable experimentar, no tener miedo a las nuevas tecnologías, recurrir a los tutoriales de YouTube o trabajar en pubs y discotecas, tocando discos. Todo ello ayuda a todo aquel que quiera adentrarse en este camino, como él lo ha hecho, a conseguirlo. «A veces la fama es fácil de conseguir y difícil de merecer».

Actualmente, @eduardoluzquinos se desempeña como productor musical y DJ. Con el tiempo, espera crear sus propias canciones y desarrollar su propia marca. Hoy puedes seguirlo en las siguientes redes sociales: Instagram, Spotify y YouTube.