Para poder emitir una factura una empresa o particular debe estar registrado en la SUNAT. Además, deben de contar con un RUC que debe estar activo. Esto tiene como objetivo garantizar una regulación que garantice más seguridad y haga cumplir las obligaciones fiscales.

¿Cuáles son los beneficios del RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (o RUC) es un número de once dígitos que identifica a una persona natural o jurídica. Este es el documento de identificación que se entrega a cada persona para distinguirla cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realiza un trámite que los incumbe. Debe ser utilizado en cualquier declaración o procedimiento.

Entonces, si se va a emitir una factura y no cuentas con este número se considera una forma de eludir la ley. Los trabajadores por cuenta propia también deben presentar comprobantes de gastos y utilizar un número de RUC. Así, la actividad económica se formaliza ante la ley.

Es importante recordar que no todos en una empresa necesitan un RUC. No está claro quién necesita el RUC, ya que cualquier persona con un negocio o ingresos puede solicitarlo.

El RUC es un medio para asegurar que las actividades que se realizan cumplan con la ley.

Para quienes ofrecen un producto o servicio, esto significa generar confianza con los clientes y la oportunidad de trabajar con organismos públicos. Ya que de esta forma también se pueden solicitar créditos y préstamos a mejores tasas de interés. Del lado del consumidor, los beneficios son similares. Siempre debe verificar que la empresa o persona a la que está considerando comprar un producto o servicio esté registrada para mayor confianza. Es una forma de ver que el otro lado está regulado por ley, lo que significa más transparencia para los consumidores.

¿Dónde puedo consultar el RUC?

Una forma sencilla es utilizar el portal peruano Empresas RUC para consultar la información legal de la empresa que te interesa. Este le dará información relevante como razón social, tipo de contribuyente, dirección, número de teléfono y actividad económica.

El Portal de Consulta RUC es el encargado de consultar a fuentes del gobierno del Perú sobre la integridad de las personas naturales o jurídicas siempre y cuando se encuentren en los registros tributarios del país. Esta es una forma rápida de verificar si una empresa paga impuestos. El sitio tiene diferentes criterios de búsqueda: por RUC, por DNI o por nombre. Ayuda a obtener los datos de empresas físicas o legítimas que sean de su interés. Además, esta información se actualiza cada 24 horas con el fin de sincronizarla con la información publicada por la SUNAT.

Este método se utiliza para probar la legitimidad de una empresa, especialmente cuando se planea una relación comercial o industrial. Lo mismo se aplica a quienes realizan una actividad económica de forma independiente. Es importante recordar que esta información es de dominio público.

Perfil de una empresa natural o jurídica

Para determinar si se puede confiar en una empresa, se debe examinar su perfil. Tener un RUC es solo la primera parte, ya que es más o menos un proceso simple. A continuación, se debe cotejar la información obtenida previamente con la información registrada en la SUNAT.

La información proporcionada por la empresa y las actividades del RUC son verificadas por personas vinculadas a la empresa. En el caso de una inconsistencia, esta es la primera señal de que algo anda mal.

En Empresas RUC también puedes consultar la información real de la actividad y estado de RUC para entender su comportamiento de pago. Puede ver cuánta actividad económica hay en el mismo mes y puede ver cómo le está yendo a la empresa.

La creación de este perfil ayuda a evitar fraudes al establecer relaciones comerciales con empresas o personas. Si bien no es infalible, reduce en gran medida las posibilidades de ser estafado.