Las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco han lanzado el proyecto Ticket BAI con el fin de avanzar en la lucha contra el fraude fiscal. Esta nueva normativa del País Vasco se suma a la Ley Antifraude del 2021, que entró en vigor en todo el territorio nacional el pasado 11 de octubre.

El nuevo sistema retributivo Ticket BAI supondrá para las empresas vascas la obligatoriedad de implantar un sistema de digitalización de sus facturas. El objetivo de esta normativa es el de establecer una serie de obligaciones legales y técnicas para todas aquellas personas físicas y jurídicas que realicen alguna actividad económica en el territorio vasco.

El pasado 1 de enero arrancó el periodo de implantación voluntaria de este sistema, por lo que las empresas, autónomos e instituciones ya pueden comenzar a implantar un software de gestión adaptado a esta nueva normativa. Aquellos que adopten el sistema Ticket BAI durante el periodo voluntario podrán optar a ciertos beneficios como las deducciones en el IS y en el IRPF del 60%.

Con este nuevo sistema, las empresas ya no podrán llevar el control de sus ingresos a través de las antiguas hojas de cálculo. A partir de ahora, deberán cumplir con una serie de principios de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

En ningún caso, podrán darse interpolaciones, omisiones o alteraciones del control de ingresos económicos de las que no quede la debida anotación en los sistemas Ticket BAI. En caso de que se den algunas de estas situaciones, las empresas o autónomos podrán ser multados por importes superiores a los 20.000€.

Cumplir con Ticket BAI con el software STEL Order

El software de STEL Order incorpora el sistema de Ticket BAI, permitiendo así a las empresas cumplir con la normativa vigente en el País Vasco. Para facilitar la gestión, este programa combina las funcionalidades del mejor ERP, CRM y programa de facturación existentes en el mercado.

STEL Order cuenta con un periodo de prueba gratuito de 15 días. Durante este tiempo, los usuarios podrán familiarizarse con el programa y aprender a gestionar sus facturas según la nueva normativa. Además, también contarán con una DEMO personalizada sobre la utilización del ERP con un consultor.

Este novedoso software está basado en la tecnología cloud computing, que permite el control integral de todas las operaciones que se realicen en torno a la empresa. Estas facturas se clasificarán y almacenarán de forma ordenada, rápida y segura, de manera que las personas con autorización puedan acceder a ellas a través de sus dispositivos móviles de forma online.

Cada vez que la empresa genere una factura, el software de STEL Order se encargará de generar un fichero único para ella. De forma automatizada, este fichero se enviará a la Hacienda Foral cuando sea necesario, incluyendo los códigos TBAI y QR con toda la información de la operación. De esta manera, se estarán cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la normativa Ticket BAI.

Asimismo, la App de STEL Order cuenta con una valoración de 4,7 sobre 5 en Play Store y App Store, gracias a las más de 1.200 reviews de los clientes de este software. Estas valoraciones la convierten en la App de gestión mejor valorada en España.

A través de esta aplicación móvil, los usuarios pueden trabajar y gestionar sus facturas desde cualquier dispositivo móvil, tablet o PC, incluso cuando no tengan conexión a internet. Esto proporciona una gran libertad de movilidad a sus usuarios.

Otra de las características de este software es que se encuentra en constante proceso de mejora. El equipo de STEL Order está inmerso de manera continuada en la modernización de su ERP con el objetivo de facilitar a sus clientes la gestión de sus negocios.

Los esfuerzos que realiza STEL Order también están orientados a mejorar la experiencia del usuario, ya que consideran que el desarrollo de un software empresarial no puede evolucionar sin sus clientes. Es por este motivo que la empresa ha desarrollado un soporte especializado para sus clientes.

¿Es importante tener una asesoría para cumplir con Ticket BAI?

Ante un cambio en la legislación como el que supone Ticket BAI, es fundamental que las empresas y autónomos cuenten con una buena asesoría. A la hora de implantar este nuevo sistema, las empresas deberán consultar a su asesor sobre la mejor forma de hacerlo.

Las empresas y autónomos deben considerar el asesoramiento como una parte esencial para sus negocios. La relación entre la consultoría y la empresa debe tener como propósito común el cumplimiento de todos los reglamentos vigentes con el menor coste económico para la empresa.

En este sentido, debemos destacar que STEL Order es conocida por su orientación a la ayuda y satisfacción del cliente. Es por eso que la empresa ha incorporado dentro de su software de facturación un acceso directo para los asesores. A través de este botón, encontrarán toda la información sobre sus clientes.